Afinación del Automovil
Lo que se necesita para una buena afinación del auto o camioneta

Posted by Zermeño |

 

El auto, como la casa, debe estar en las mejores condiciones, porque el auto es el que permite desplazarse de un sitio a otro, a grandes y cortas distancias, en el menor tiempo posible. Y aún cuando se pueda tener experiencia en el mundo del automóvil, siempre queda la duda si la afinación fue hecha de manera correcta.

 

¿Qué es la afinación del auto?
El objetivo principal de una afinación del motores es el de recuperar y mantener el servicio y la eficiencia original del vehículo. Esto se alcanza mediante la sustitución de partes, que por su uso normal se desgastan o pierden su efectividad en su funcionamiento, y mediante una limpieza detallada de algunos componentes del motor.
Afinar tu auto ayuda a consumir menos gasolina, a que el motor se desempeñe mejor, a que haya menos emisión de contaminantes y que el encendido en frío sea rápido, por ello la afinación del auto debe hacerse en tiempo y forma, dependiendo del uso que se le dé y de la cantidad de horas diarias y distancias que sean recorridas.

 

¿En qué consiste una afinación para el auto?
La afinación consiste en cambios de bujías, filtros de aceite y gasolina, cambio de aceite y limpieza de válvulas, todo ello da una garantía para alargar la vida útil del motor, permite además obtener un buen rendimiento en consumo de gasolina.

Si el auto se usa a diario es recomendable hacer la afinación cada dos meses, pero para garantizar que la afinación sea correcta, no está demás acudir con un especialista automotriz, lamentablemente muchos mecánicos realizan este servicio sin tomar en cuenta factores para lograr una buena afinación.

 

Una buena afinación del automóvil
Es importante considerar estos puntos para saber que la afinación ha sido bien hecha, de esta manera será fácil evitar que solo cobren por el servicio sin que haya valido la pena.

  • Cambio de bujías: Deben ser de preferencia de buena calidad para garantizar su vida útil y rendimiento, deben ir calibradas de acuerdo a las necesidades del auto, algunas bujías vienen calibradas.
    Cambiar los filtros de aceite, filtros de aire y gasolina pueden ayudar sobre todo a reducir el consumo de gasolina y darle potencia al motor, para que se sienta ligero.
    Carburador o sistema de inyección: Debe ser revisado y ajustado.
    Aceite: Debe ser de buena calidad y de viscosidad especificada. Para motores nuevos el aceite delgado es ideal, para motores viejos el aceite grueso puede ayudar a reducir ruidos de motor.
    Revisión y corrección de tiempo básico de encendido.
    Revisar bandas: El alternador, el ventilador y el sistema de enfriamiento de su auto tienen bandas como partes integrales, esas bandas deben ser revisadas de forma regular y reemplazadas si es necesario. En el caso del sistema de enfriamiento, las mangueras deberán ser revisadas y reemplazadas como algo necesario también.
    Llantas: Revisar las llantas y ajustar la presión del aire. También es recomendado rotar y balancear las llantas.
    Frenos y líneas de combustible: El sistema de frenado y de combustible de su auto debería ser inspeccionado para su uso.
    Análisis del motor: El mecánico deberá hacer un análisis completo del desempeño de su motor y también del sistema computarizado del automóvil, si aplica.
    En esto consiste la afinación de un vehículo y, al realizarla, el auto tendrá más vida durante más tiempo. Si se hace adecuadamente y en los periodos correspondientes, con seguridad las fallas del vehículo serán menores. Los motores requieren de una afinación cada 6 meses para mantenerlos en buen estado Es recomendado realizar un servicio de afinación cada 10,000 o 15,000 kms, dependiendo del uso que se le dá al vehículo.

Mantener el auto en las mejores condiciones el mayor tiempo posible tendrá como resultado que se invierta menos tiempo, dinero y esfuerzo en prolongar la duración de la vida del automóvil.